lunes, 29 de febrero de 2016

Celebramos el "Día de Andalucía": Exposiciones "Federico García Lorca y su tiempo" ; "La Generación del 27"

Ya tenemos en nuestro instituto las exposiciones temporales tituladas "La Generación del 27", y "García Lorca y su tiempo". Esta actividad forma parte de la programación, realizada por el Equipo de la Biblioteca para el Día de Andalucía y son un preludio a los actos que organizaremos en torno al Día del Libro.

La de "La Generación del 27", consta de 18 paneles de 133 cm de alto x 105 cm de ancho y están expuestos en los rellanos de la 2ª y 1ª planta y en nuestra Biblioteca. La de "García Lorca y su tiempo" consta de 20 paneles y se exhibe en la entrada principal del centro

"GARCÍA LORCA Y SU TIEMPO"




LA GENERACIÓN DEL 27


Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación, sin duda es éste. Pese a las precauciones que hay que tener, podemos considerarlos como grupo compacto, si bien con variedades muy notorias dentro de ellos (lo cual es lógico). El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. 

Estrictamente estamos ante un Grupo generacional (el nombre "grupo del 27" ha sido muy usado por la crítica; también se les ha dado otros menos afortunados).
  • Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).
  • Formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios, algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.
  • El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, con unos actos de reivindicación del poeta cordobés (cuya obra "difícil" aún no había sido redescubierta). Se oponen a los que no reconocían el talento de Góngora ("meada" en la Academia). Colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente, Litoral). De 1920 a 1936 sus vidas están muy unidas.
  • No hubo caudillo (algunos hablan de Juan Ramón, pero no parece claro, pese a su gran influencia).
  • No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición literaria española).
  • No existe un único estilo, aunque en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal (afortunadamente). Para todos la poesía es algo muy serio, que hay que trabajar bien, buscando siempre la perfección formal y conceptual. Por eso Góngora es el modelo común.
Afinidades estéticas
  • En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos:
  • Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería (Bergamín).
  • Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección). Lorca decía que si era poeta "por la gracia de Dios (o del demonio)" no lo era menos "por la gracia de la técnica y del esfuerzo".
  • Entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre (más habitual tras la guerra).
  • Entre el arte para minorías y mayorías. Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego). Se advierte un paso del "yo" al "nosotros". "El poeta canta por todos", diría Aleixandre.
  • Entre lo universal y lo español, entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre. Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros...
  • Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a las Vanguardias (Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas; G.Diego, creacionistas); próximos a la generación anterior (admiran a Juan Ramón, Ramón, Unamuno, los Machado, Rubén Darío...); admiran del XIX a Bécquer (Alberti, ("Homenaje a Bécquer") Cernuda "Donde habite el olvido"...); sienten auténtico fervor por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todos, Góngora.

NO OBSTANTE, QUEREMOS REIVINDICAR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES DE ESTE GRUPO: TERESA LEÓN, CONCHA MÉNDEZ, MARÍA ZAMBRANO...

Hay varias obras que reclaman la visibilidad y la presencia de estas voces. Os aconsejamos:









Presentación de "Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27" de Pepa Merlo, con la presentación de Antonio Jiménez Millán y la intervención de Ana Gavín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario