martes, 20 de enero de 2026

30E: Día Internacional de La Paz y la No Violencia.

Con motivo del Día de la Paz y dentro de las actividades coordinadas por Escuela:Espacio de Paz, la Biblioteca Escolar del IES Federico García Lorca ha creado una antología poética y cuatro propuestas didácticas para los niveles de la ESO, que en colaboración con el Departamento de Lengua ofrecen a los demás departamentos de nuestro centro para que sea trabajada en los 30 minutos de lectura programada o en las sesiones de tutoría grupal.

PINCHA EN EL ENLACE QUE NECESITES.





La presente antología recoge poemas sobre la paz de poetas actuales y algunos de generaciones inmediatas, ilustrados con poesías visuales de temática similar. Hemos pretendido que su lectura resultase accesible de acuerdo con los lectores a los que va destinado, nuestros alumnos del instituto en sus distintas etapas.

La intolerancia religiosa, la irracionalidad de las fronteras, la ambición desmedida de riqueza, el dominio de la libertad de expresión o de movimiento, son razones que explican la lacerante guerra, el quebrantamiento ominoso de la paz.

Y como causa y consecuencia de la pérdida de la paz se halla el pan. De ahí que hayamos escogido para la portada un poema visual que aúna ambas palabras. Se mata por el dominio del pan, pero al mismo tiempo con la violencia se pierde ese derecho al pan. Juego de palabras que nos ofrece uno de los lados del poliedro de la paz.

En efecto, la violencia no es sólo la que se ejerce con un tanque, un fusil o un bombardero, es también la opresión ideológica, la ausencia de libertad, la imposiblidad de acceso al alimento necesario. Por la posesión o falta de pan se pierde la paz. Y ésta impide el acceso al pan.

Con esta modesta antología la biblioteca de nuestro instituto, con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia, desea reivindicar la vida y la vida, la paz y el pan. Y no conocemos una mejor manera que con la palabra, en esta ocasión la de la poesía. Como Blas de Otero, pedimos la paz y la palabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario