jueves, 21 de abril de 2016

Merienda literaria: "Campo de fresas"



El martes 19 volvimos a encontrarnos en nuestra tercera "Merienda Literaria" de este curso. Nuestra lectura: "Campo de fresas" de Jordi Sierra i Fabra.

"Campo de fresas" es una novela sobre las consecuencias dramáticas del consumo de drogas y  sobre  el uso que hacen algunos jóvenes de su tiempo de ocio y su libertad. 


Pero también descubrimos, con vuestras aportaciones, que se abordan otros temas de interés: la bulimia o la manipulación de los medios de comunicación. 

Dª Ana López nos enseñó que además es una obra muy musical. Nos explicó como el ruido y el silencio están presentes en los capítulos que alternan las salidas nocturnas y la estancia en el hospital. También nos habló de los Beatles y su tema "Strawberry fields forever", tema en el que se inspiró Jordi Sierra i Fabra para el título de la novela.


 

A través de los siguientes vídeos con entrevistas a Jordi Sierra i Fabra, igualmente aportados por Dª Ana López, descubrimos mucho más acerca de nuestra obra: el error en la partida de ajedrez que se jugaba en los títulos de cada uno de los capítulos -la partida por la vida de Luciana-  descubierto por un lector avispado o la revelación de la existencia real de uno de los personajes, la bulímica Loreto, lectora de la obra de nuestro autor al que pidió ser retratada en una de sus novelas con la intención de superar su problema.






Después de que los padres y profesores asistentes nos contaran que esta relación entre algunos jóvenes y las drogas es un problema que ellos también vivieron en su juventud, aprendimos que los errores que cometemos pueden ser superados con la constancia y el amor de las personas que nos rodean, Luciana tendrá a su lado a sus padres y a Eloy. 

Gracias a todos por vuestra participación.


2 comentarios:

  1. He leído con alumnos de secundaria este libro y encontramos más temas de interés: la identidad adolescente y el grupo de pares que llevan a cometer todos el mismo error, la incomunicación con sus padres, etc. Los lleva a debatir temas de su interés y los atrapa. Felicitaciones a su autor Jordi. Saludos desde San Rafael, Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valeria, por tu comentario. Ojalá hubierais podido estar con nosotros en la merienda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar