lunes, 2 de mayo de 2016

Encuentro Literario. Patricia García-Rojo


La autora:

Me llamo Patricia García-Rojo Cantón (y este último apellido es importante porque si no mis primos pequeños no pueden presumir en el colegio) y nací en Jaén en 1984. Mi familia me regaló una infancia llena de libros, cuentos y lápices de colores, así que muy pronto comencé a imaginar mundos imposibles y a jugar alegremente con las mentiras.

Patricia García‐Rojo (Jaén, 1984) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. 

En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela ‘La Fábrica Creátor’ (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica Creátor, Los Cines Somnios, La Última Musa y La Sede de los Imaginatos.


En 2012 publicó su primer libro de poemas, ‘Amar es aquí', con Ediciones Torremozas. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con ‘Lobo. El camino de la venganza’, que fue publicada posteriormente dentro de la colección Gran Angular (Editorial SM). En diciembre vio la luz su segundo poemario ‘El hombre, la casa, la luz’ (Ediciones Torremozas). Ha participado en diferentes antologías poéticas, como ‘Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI’ de Ediciones de la Isla de Siltolá.

La obra


Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo. Aunque esto no siempre ha sido así. Por eso lo cuento

Así comienza la historia de Roberto Vega narrador y protagonista de ‘El Mar’. 
Rob tenía 7 años cuando el mar se lo llevó todo. Ahora, once años después, la gente visita en catamarán los pueblos de los tejados, donde viven los que, como Rob, decidieron quedarse en los terrenos que ganó el mar. Para el resto de la gente han pasado a ser una atracción turística, y es que no todo el mundo entiende por qué no han vuelto tierra adentro, como los demás supervivientes.



Nuestro encuentro

El día 3 de Marzo asistimos en la Casa de la Cultura de Churriana de la Vega, al encuentro con la autora de nuestra última lectura, El Mar, Patricia García Rojo. Se trata de un libro de aventuras en una ciudad sumergida bajo el agua. Nos ofreció información sobre su novela. Nos ha parecido una experiencia única, ya que no habíamos conocido a ningún escritor que se mostrase tan cercano, como si perteneciese a nuestra familia.

La autora nos contó, entre otras cosas, que la llamaron para anunciarle que era la ganadora del Premio Angular en plena luna de miel. No podía contarle a nadie la noticia hasta que le entregaran el premio, pero no pudo aguantar sin contárselo a su madre. También que ella quería ser pintora, pero a sus 18 años,gracias a uno de sus profesores, se dio cuenta de que verdaderamente lo suyo era escribir. Nos contó igualmente que ella cuando escribía desconectaba del mundo para irse a otro y las horas se le pasaban volando. Era su pasión. Finalmente, el acto acabó con la dedicatoria y firma de ejemplares a quienes se habían traído el libro.

A continuación recreamos algunas de las preguntas que se le plantearon, así como las respuestas de Patricia.

¿Cómo fueron sus primeras experiencias como escritora?
Que me acuerde, de pequeña,cuando estaba aprendiendo a escribir, en la pasta de una libreta escribí una secuencia de números y letras. Cuando acabé, se lo enseñé a mi madre emocionadísima, creyendo que había escrito mi propio cuento.
¿Qué prefiriría, escribir una sola obra que la hiciese famosa o muchas y no ser reconocida?
Escribir muchas y no ser reconocida, sin duda. Me da igual no ser famosa.
¿Hay algún personaje de la novela basado en la vida real?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, mi prima Carmen -la niña en la que se transforma Mul-.También Rob, el protagonista, sería como me gustaría ser a mí. Una persona que se conforma con lo sencillo,sin necesidad de tener smartphone, zapatillas de marca ni cosas por el estilo.
En la novela aparece una dedicatoria. ¿A quién la dedica?
A mi marido Nacho. Él es arquitecto y,estando en la playa,me decía que mirara los edificios y yo pensé:-¿Que pasaría si llegase un tsunami y se llevara todo pero dejara los edificios en pie y hubiese gente viviendo en las azoteas?A raíz de ahí empecé a diseñar el libro mentalmente. Creo que por eso va dedicado a él,porque me inspiró.
¿Qué siente cuando la gente le pide autógrafos o hacerse fotografías?
Satisfacción por ver que mi libro ha triunfado y vergüenza porque eso de que te pidan autógrafos...¡Además, una foto!
¿Tienes algún autor de referencia?
Claro. Tengo un autor japonés llamado Miyazaki que hace libros muy bonitos en los que los personajes no son del todo malos ni buenos, como indica el tópico. Tengo también un escritor noruego llamado Jostein Gaarder que tiene libros que me fascinan como La joven de las naranjas.
¿Quién le impulsó a escribir?
Mirad, yo iba a ser pintora,de hecho me fui a estudiar la carrera. Pero una semana después,mi profesor de lengua, Don Lucas,llamó a mi madre diciendo que dónde estaba. Mi madre le dijo que me había matriculado en Bellas Artes. Entonces,él respondió:-¡PERO SI VA A SER ESCRITORA!. A partir de ahí me surgió la duda de si pintora o escritora. Y aquí estoy.

Andrea Aguilera Rodríguez. 2º E.S.O. E
Marta López Fernández. 2º E.S.O. E
Juan Miguel Martínez Pozo. 2º E.S.O. E



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario