miércoles, 25 de mayo de 2016

Taller de Poesía con ALBA TORREBEJANO OSORIO

En muy pocas ocasiones he disfrutado tanto cuando he tenido que referir alguna de las actividades que hemos realizado, recordar y hablar de ALBA TORREBEJANO OSORIO es un auténtico placer. 

No sabes el porqué, pero su presencia, nada más conocerla, te transmite seguridad y curiosidad. Uno siente verdaderas ganas de escucharla, de saber qué te quiere contar... Y lo más sorprendente ALBA TORREBEJANO OSORIO no decepciona en ningún momento.

Gracias a Carmen Zea y a Isabel Ruiz, hadas madrinas de la aventura "BIBLIOTECA LORCA", conocimos a esta poeta con estilo propio. Lees o escuchas sus poemas y uno sabe que sería capaz de reconocer su estilo entre otros muchos. 

No obstante, Alba Torrebejano acudió a nuestro centro, el viernes, 6 de mayo, para impartir un TALLER DE POESÍA DE DOS HORAS. El grupo seleccionado fue 3º ESO D. Razones organizativas y pedagógicas respaldaron esta decisión.
  • La sesión comenzó con un juego de dramatización para presentarnos. La poeta nos pidió que al decir nuestro nombre nos mostráramos, a los demás, con el gesto más feo posible. Fue muy graciosa la situación y esto nos predispuso para la colaboración en una actividad " valiente", en la que uno puede permitirse sentir y compartirlo.
  • A continuación nos refirió su biografía literaria. Sus inicios como escritora desde pequeña, su participación en Talleres de Escritura en los veranos, su participación en certámenes ... Vivencias sobre sus primeros amores, su idea sobre para qué sirve la poesía hoy y qué significa para chicos tan jóvenes... Un relato conmovedor, cercano, hermoso que iba completando con el recitado de sus poemas. Os dejamos alguno de ellos...
ASÍNTOTAS : " Una línea recta que se aproxima continuamente a otra función o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a ser cero, a medida que se extienden indefinidamente. ..."
Asíntonas
Nadie espera tanto tiempo
y se queda callado
si tiene algo que decir 
La ecuación es simple
el mundo necesita arte
el arte necesita mundo

MORDISCO 1, explica cómo las rupturas amorosas siempre nos dejan huella... De su nuevo POEMARIO " COLECCIÓN DE MORDISCOS"

Mordisco I
Tengo clavado en la pierna
el contorno verdoso de tu boca
el rastro rojizo de cada diente
que dibujó dos medias lunas
en el mapa en blanco de mi piel
nunca antes escrito por nadie
Tal vez mañana ya no esté
o haya cambiado de color
pues es que así son mis cicatrices
que al igual que tú van y vienen
aprietan y muerden sin reparo
me complacen aunque duelan
me confunden sin saberlo
y al final desaparecen
aunque todo el mundo sepa
que un día estuvieron ahí
Tan solo espero
no haber cogido la rabia
  • El TALLER continuó con la presentación de dos de sus poetas y poemas preferidos: MARIO BENEDETTI y nos leyó " NO TE SALVES". Y el poeta urbano que firma con los apodos NEORRABIOSO o BATANIA (según aflore su lado masculino o femenino). Este momento fue mágico. Palabras y sentimientos nos sobrecogieron. Un silencio turbador llenó el aula ... y todos nos alegramos de estar, en ese preciso instante, juntos.  La sirena del cambio de hora nos devolvió a la realidad.
  • La segunda parte fue igual de intensa: LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO POEMA. Seguimos las siguientes indicaciones:
  1. Escribimos cinco momentos importantes de nuestra vida
  2. Seleccionamos uno
  3. ¿ Qué edad tenemos?
  4. ¿ Dónde estás? ¿ Dentro de ese espacio u observando?
  5. ¿ Es de día o de noche? ¿ Hace frío o calor?
  6. ¿ Qué puedes escuchar? ¿ Hay alguien más?
  7. ¿ Qué estás haciendo?
  8. ¿ Cómo te sientes?
A partir de estas preguntas, fuimos recreando la situación y narrando nuestras vivencias... Alba Torrebejano asesoraba a los chicos, indicaba otras soluciones poéticas y nos enseñaba otras salidas literarias...
¡Genial!

El grupo de alumnos leyeron, orgullosos, sus creaciones y cuando hubo que despedir a la escritora no querían dejarla marchar.
¡Qué alegría más grande poder vivir estas experiencias!
Sabemos que Alba Torrebejano sigue atendiendo, a través de su facebook a nuestros jóvenes y animándolos a continuar escribiendo...


MUCHÍSIMAS GRACIAS, ALBA.



"Alba Torrebejano Osorio nació un 13 de noviembre de 1996 en Torredelcampo, Jaén.

A pesar de su juventud, desde los 14 años ha participado en múltiples lecturas de Jaén, como en el recital poético en homenaje a Gabriel Celaya y otras lecturas del CSA “Jaén en pie”, el cicloLa caja de Lot, la exhibición de poesía Slam de la Feria del Libro y del festival Imagina Funk de Torres, el 2º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, el I y II Recital Poético de Mancha Real o la I Noche en Blanco organizada por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

Por otro lado, colabora con Proyecto Slam en los talleres impartidos a estudiantes de la ESO durante el Gran Slam, participando además en el I Torneo Poético Nacional de Jaén conocido como Slamopolis. También participa asiduamente en el concurso mensual, llegando varias veces a la final y siendo ganadora de los Slam 17 y 21; además de intervenir como poeta invitada en el Slam 37.

Durante el verano de 2012 crea El Club de los Imberbes, llegando a organizar colectivamente este ciclo de encuentros entre jóvenes poetas de la provincia como animación a la lectura y a la escritura, que continuará también durante los veranos de 2013, 2014 y 2015.

Ha sido incluida en la publicación del vídeo-libro de Proyecto Slam ‘Una antología visual de poesía oral’ (2012) y en la futura antología del ciclo La caja de Lot, además de participar en la sección digital Poesía y Crisis de la revista de pensamiento libertario Estudios (2013).

En 2013, resultaría ganadora del 2º premio del XVII Concurso Facultad en la modalidad de poesía, otorgado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, con la publicación de un breve poemario titulado ‘De nuestra propia hambre’ (2013).

Además, en 2015, obtendría el 1º premio de poesía de la II Edición del Premio Universitario de Justa Poética Alexandre Amad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada con su poema “Bitácora de barro”, que será publicado próximamente.

A día de hoy reside en Granada, donde estudia el grado en Literaturas Comparadas de la UGR, tras completar el Bachillerato Musical en la Escuela de Arte “José Nogué”, compaginándolo con sus estudios de violín y composición en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén. Además, está inmersa en otros proyectos musicales, como en el trío de cuerda Trestacato." 


La semana antes de acudir al ENCUENTRO EN EL IES FEDERICO GARCÍA LORCA de Churriana de la Vega, recibió el prestigioso PREMIO DE POESÍA "UCOPOÉTICA",2016, de la Universidad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario