miércoles, 11 de mayo de 2016

GYMKANA LITERARIA SOBRE "EL QUIJOTE". Día Internacional del Libro

El alumnado de 1º de Bachillerato A/B , en la optativa de Literatura Universal, tras la lectura de " La Segunda parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha ( 1616) ha realizado, durante la semana del 23 de abril, una gymkana literaria en sus clases de Educación Física.

Los objetivos de esta propuesta han sido:
 a) La recapitulación y relectura lúdica de los fragmentos más señeros.
 b) El fomento a la lectura de una misma obra , desde dos departamentos,         a primera vista, tan dispares ( Educación Física y Lengua).

El profesor D. Juan Ramón Jiménez organizó las actividades de coordinación, velocidad, fuerza, resistencia, juegos colaborativos, juegos alternativos, juegos tradicionales y de entretenimiento, propios del currículum de este nivel, después de seleccionar, con el Equipo de la Biblioteca, los capítulos más significativos, los temas transversales de la novela y los personajes más famosos, así como los más desconocidos. 

Nuestras gymkanas sobre el Quijote están inspiradas en el trabajo de PEP BRUNO Y LOURDES QUESADA; tanto la de la PRIMERA PARTE, ( Día de Andalucía), como la SEGUNDA PARTE, con motivo del cuarto centenario de la publicación de este volumen. 

La búsqueda del escudero entre Sancho y Sansón Carrasco, El caballero de los Espejos, la Aventura de los leones, la Cueva de Montesinos, Maese Pedro, el tirititero y el mono encantado, el pueblo de los Alcaldes Rebuznadores, el Barco Encantado, 3300 azotes, el rescate de Sancho de la sima, el episodio de los Toros ... han sido algunos de los capítulos releídos "físicamente".

Aquí se detalla todo el contenido, aunque nosotros lo adaptamos a la edad de los grupos y a los objetivos de las materias implicadas. "Yo también soy un Quijote"

La evaluación del alumnado sobre lo provechoso de la actividad nos moverá a repetirla otros años y con otras obras ...

Os dejamos algunas imágenes del desarrollo.





2 comentarios:

  1. de Montesinos, Maese Pedro, el tirititero y el mono encantado, el pueblo de los Alcaldes Rebuznadores, el Barco Encantado, 3300 azotes, el rescate de Sancho de la sima, el episodio de los Toros ... han sido algunos de los capítulos releídos "físicame https://symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar
  2. de Montesinos, Maese Pedro, el tirititero y el mono encantado, el pueblo de los Alcaldes Rebuznadores, el Barco Encantado, 3300 azotes, el rescate de Sancho de la sima, el episodio de los Toros ... han sido algunos de los capítulos releídos "físicame https://symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar