El pasado 24 de octubre visitó nuestro instituto la poetisa Antonia López Valera, defensora de la igualdad y de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, para dar una conferencia en torno al tema de “Homosexualidad y literatura”.
Antonia López, además, es profesora de Enseñanza Secundaria y desde 2011 participa en el Proyecto de Innovación Educativa con la elaboración de materiales didácticos sobre poesía: Mujeres poetas en los 80. Como poeta publica su primera plaquette en el 2009, con el título de Sueño un camino en libertad. En 2014 publica Remolinos en septiembre, que es la historia lírica de un amor entre mujeres. Poesía vivencial y militante que apuesta por el valor de lo cotidiano, por la fascinación, por el deseo, y que no impide que ese amor pueda esfumarse y desaparecer.
Comenzó haciendo un recorrido histórico por una amplia selección de autores que forman parte de nuestra riqueza cultural, desde Safo a Óscar Wilde pasando por Gloria Fuertes, Sor Juana Inés de la Cruz, Cristina Peri Rossi o Leonardo da Vinci. Desde la sinceridad y con un tono muy cercano al alumnado Antonia López fue desgranando los tabúes, prejuicios y errores que se suelen cometer en torno al tema de la homosexualidad, aportando anécdotas y vivencias personales.
Como quedó claro, aunque esta conferencia nos aportó experiencias maravillosas y desde la palabra compartimos poesías, el tema en sí no debería ser una novedad y tendría que ser más habitual en nuestras vidas. Se trataría, simplemente, de compartir poesía sin estereotipos ni ideas preconcebidas, es decir, respeto ante todo a la persona.
Más adelante, nos ofreció la lectura de algunos poemas, algunos de su libro Remolinos en septiembre. Y como maravilloso punto final a este encuentro, se estableció un interesante coloquio en el que los alumnos participaron de manera entusiasta y atenta, ofreciendo diferentes perspectivas y sensaciones para una misma realidad.
Desde aquí queremos agradecer sinceramente a Antonia López su atención para nuestro centro al visitarnos y vivir con todos nosotros unas horas de poesía. Una muestra más de su atención con la biblioteca del instituto fue la dedicación que nos hizo de su libro Remolinos en septiembre que queremos compartir con todos: “Para el IES Federico García Lorca, compartiendo la vida desde la igualdad y la diversidad”.