El claustro del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega está de enhorabuena porque ha rescatado el club de lectura que hace cinco años la pandemia de COVID-19 le arrebató de sus vidas.
Todo comenzó en el primer trimestre de este curso cuando nuestro profesor Jesús Villén invitó a leer el libro que había escrito su hijo, Álvaro Jesús Villén Moyano @ajvillenoficial
Es una novela publicada por la editorial @letrameeditorial y que está protagonizada por Aulo Licinio Martínez Buñuel, alias el Lichi y natural del granadino pueblo de Azumejo. Este termina preso en una lejana y lúgubre cárcel rumana. Ansía salir de ese tugurio. ¿Cómo? Una antigua ley rumana conmuta la pena si el preso publica un libro.
El escritor A.J. Villén se adentra en una novela de intriga y con un fino juego de perspectivas y retrospectivas conduce al lector por la impredecible vida del Lichi hasta el sorpresivo motivo de su presidio en Rumanía. Una novela que no deja indiferente ante la vulnerabilidad del destino y el azar.
El encuentro literario fue interesante y emotivo y de él surgió también la propuesta de visitar las ruinas romanas de Salar. Fue un día de convivencia estupendo. Al mismo tiempo, parte del profesorado del centro se animó a rescatar el club de lectura que existía antes de la pandemia. El primer libro elegido fue “La amiga estupenda” de Elena Ferrante.
Elena Ferrante es el seudónimo utilizado por la escritora italiana Anita Raja para firmar su obra literaria. Se dio a conocer para el gran público con la novela “Los días del abandono”, que logró un gran éxito de ventas, sobre todo tras recibir una excelente adaptación al cine. Desde entonces ha recibido premios como el Oplonti o el Procida Elsa Morante, pero en ningún caso ha acudido personalmente a recibirlos.
Ferrante se ha convertido en una autora superventas en su país, y también a nivel internacional gracias a títulos como “Crónicas del desamor” (un compendio de tres de sus novelas) o la serie “Dos amigas”.
El pasado 23 de abril tuvo lugar este nuevo reencuentro con nuestro club de lectura y deseamos que vengan muchos libros más. Un claustro de profesores que lee es el mejor ejemplo para nuestro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario